Gobierno de Cantabria, Consejería de Educación, Cultura y DeporteCultura de Cantabria

EventosActividades y Eventos
La ConsejeríaNoticias
PatrimonioPatrimonio
CuevasCuevas
Centros y MuseosCentros y Museos
PublicacionesPublicaciones
Colección NorteColección Norte
CelebridadesCelebridades
La ConsejeríaDocumentación


Dirección General de Deportes de Cantabria


Este sitio cumple las directrices del Test de Accesibilidad  Web (TAW)

   
Centros y Museos
Archivos
Cultura de Cantabria
 
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CANTABRIA
 
Archivo historico provincial
HORARIO:
Mañanas: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
Tardes: Lunes a Viernes de 16:00 a 21:00 h.
DIRECCIÓN:
Calle Ruiz de Alda, nº 19.
39009 - SANTANDER.
TELÉFONOS:
Teléfono: 942 - 24 15 60.
Fax: 942 -24 15 64
ahpc@gobcantabria.es
 

SERVICIOS
Servicios al usuario.

  • Acceso libre y gratuito  a los fondos documentales y bibliográficos.
  • Respuesta a consultas recibidas por  correspondencia, teléfono, fax o correo electrónico.
  • Asesoramiento especializado sobre los fondos del archivo y fuentes documentales en general.
  • Instrumentos de descripción: guía del Archivo, inventarios, catálogos, índices y bases de datos.
  • Ordenadores y acceso a Internet para la consulta de los instrumentos de descripción o de información sobre archivística y fuentes documentales.
  • Lectura de documentos mediante microformas y CD o DVD.
  • Servicio auxiliar de lectura de documentos con lámparas de luz ultravioleta.
  • Expedición y envío de  fotocopias y autenticaciones según tasas vigentes.
  • Expedición de certificados de asistencia.
  • Obtención de fotografías y digitalizaciones con medios personales del usuario.
  • Biblioteca de consulta y préstamo.
  • Préstamo de documentos para exposiciones.
  • Visitas guiadas, previa petición, a grupos de instituciones culturales o educativas .

Servicios a la Administración
El Archivo Histórico Provincial de Cantabria es archivo intermedio e histórico de la Administración General de Estado con sede en Cantabria.
El Archivo ofrece el servicio de préstamo administrativo de documentos a las instituciones productoras, ya sea a través del envío de originales cuando es preceptiva su utilización, o de fotocopias compulsadas, asegurando de esta manera la conservación de los documentos.

ACCESO A LA DOCUMENTACION
            Desde la aprobación del Real Decreto 1266/2006 de 8 de noviembre, sólo es necesaria la presentación del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residente a la hora de consultar los fondos del Archivo de forma presencial.

La consulta, préstamo y reproducción está sujeto a las restricciones contenidas en la normativa legal vigente tanto nacional como autonómica:
-Art.57.c de la Ley de Patrimonio Histórico Español: “Los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte, si su fecha es conocida, o, en otro caso, de cincuenta años, a partir de la fecha de los documentos.”
-Art. 23.1 de la Ley de Archivos de Cantabria: “Los derechos de acceso […]  podrán ser limitados por razón de conservación de los documentos, porque el acceso suponga una intromisión en el derecho a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen o porque la legislación aplicable lo limite. En estos casos, se podrá acceder, no obstante, si media el consentimiento expreso de los afectados por la intromisión o en las condiciones que establezca la legislación que impone la limitación de acceso.”

Aquellos fondos carentes de inventarios no estarán a disposición pública.

A TRAVÉS DE ESTA PÁGINA SE TIENE EL ACCESO A:
1.- Cuadro de Clasificación de Fondos, mediante el cual se accede a la descripción de cada uno de los fondos, realizada a través de los seis elementos esenciales de la Norma ISAD (G), más aquellos otros elementos que se han considerado oportunos para ayudar al conocimiento y acceso al fondo que se describe. Véase: Fondos documentales.

2.- Base de datos formada por los mismos seis elementos de la Norma, a los que se han añadido los de Alcance y contenido y Notas, en los que han consignado aquellos aspectos de la unidad de descripción que se han considerado oportunos en cada caso, así como se ha añadido uno específico para indicar la signatura. Véase: Búsqueda documentos.
Toda la descripción se ha concebido como algo abierto, es decir sujeto a las modificaciones que se requieran así como a ampliaciones periódicas según se vayan produciendo nuevos ingresos y configurando nuevas unidades de descripción.
La consulta a la base de datos puede realizarse a través del contenido de los elementos Título, Productor y Fecha.
Tras la última actualización están incorporados a la base más de veinte mil asientos, correspondientes a la descripción a distintos niveles, de los siguientes fondos: Descripción completa, según los instrumentos de descripción existentes: Colección Pedraja. Concejo de Cuena, Valle de Villaverde de Trucios, Merindad de Trasmiera, Joven Europa, Junta de Administración, Armamento y Defensa de Santander, Fundaciones benéfico-docentes, Junta de Voto, Procesos electorales (procedente del archivo de la Diputación Provincial), Empresa Bonifacio Ferrer, Registro de Hipotecas de Santander, Cofradía de pescadores de San Martín de Laredo, Real Junta de Comercio de Santander, Real Sociedad Económica Cantábrica y Real Consulado de Santander, Valle de Toranzo (únicamente padrones), Valle de Soba (únicamente padrones), Valle de Reocín (únicamente padrones), Catastro del Marqués de Ensenada, Provincia de Liébana.


A los asientos descriptivos de los padrones del Valle de Toranzo se han vinculado las imágenes digitalizadas de los mismos.

Descripción en proceso: Colección de mapas y varios, índices de notarios.

Total de asientos incorporados en la fecha de la última actualización: 20.506.

Fecha de la última actualización: 8 de agosto de 2011.

El contenido de esta web del Archivo Histórico Provincial de Cantabria ha sido realizado por Manuel Vaquerizo Gil, Director del Archivo (septiembre-1972 / diciembre-2006).

 

 
 
Bibliotecas
 
 
Archivo Histórico Provincial

Archivo Histórico ProvincialHa procedido a la informatización del centro, mediante un sistema automatizado que permite el acceso a los resúmenes documentales.
Infórmate:
Link Historia
Link Servicios e Información
Link Fondos documentales
Link Búsqueda documentos
 
b
 

 

  Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos Recomendar PáginaRecomendar a un amigo AdministraciónAdministración
subirSubir
subir
© 2004 Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria | Reservados todos los derechos | Desarrollado por: Viavox Consulting