Gobierno de Cantabria, Consejería de Educación, Cultura y DeporteCultura de Cantabria

EventosActividades y Eventos
La ConsejeríaNoticias
PatrimonioPatrimonio
CuevasCuevas
Centros y MuseosCentros y Museos
PublicacionesPublicaciones
Colección NorteColección Norte
CelebridadesCelebridades
La ConsejeríaDocumentación


Dirección General de Deportes de Cantabria


Este sitio cumple las directrices del Test de Accesibilidad  Web (TAW)

   
Centros y Museos
Archivos
Cultura de Cantabria
 
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CANTABRIA
 
Archivo historico provincial
HORARIO:
Mañanas: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
Tardes: Lunes a Viernes de 16:00 a 21:00 h.
DIRECCIÓN:
Calle Ruiz de Alda, nº 19.
39009 - SANTANDER.
TELÉFONOS:
Teléfono: 942 - 24 15 60.
Fax: 942 -24 15 64
ahpc@gobcantabria.es
 
HISTORIA

A tenor de la creación genérica de los Archivos Históricos Provinciales mediante el decreto conjunto de los Ministerios de Justicia y de Instrucción Pública y Bellas Artes de 12 de noviembre de 1931, sobre Régimen y Denominación de los Archivos Históricos de Protocolos e Históricos Provinciales, el Archivo Histórico Provincial de Cantabria fue creado mediante Orden Ministerial de 2 de diciembre de 1950 (B.O.E. de 16-1-1951).

En cuanto a la legislación que le afecta en el desarrollo de sus actividades cabe recordar los decretos de 2 de marzo de 1945 y 24 de julio de 1947, así como el Decreto 914/1969, de creación del archivo General de la Administración que convierte a los Archivos Históricos Provinciales en archivos intermedios de la Administración Periférica del Estado.

En el aspecto administrativo es de mencionar el Real Decreto 3547/1983, de 28 de diciembre, sobre traspaso de competencias, funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de cultura, a partir del cual el Archivo y su personal pasaron a depender de la Diputación Regional de Cantabria. Poco después, en 24 de septiembre de 1984 se firmó el Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Diputación Regional de Cantabria que estableció la gestión del Archivo por la Comunidad Autónoma, si bien el Ministerio mantuvo la titularidad; en la actualidad se encuentra adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La primera sede del Archivo fueron unas dependencia del Instituto de Enseñanza Media "Santa Clara" de Santander, de donde pasó en mayo de 1961 a la calle Gravina, número 4 de Santander, donde la nutrida documentación que fue ingresando, así como las crecientes necesidades de áreas destinadas a labores técnicas y al servicio de los ciudadanos hicieron imprescindible la construcción de un inmueble ex profeso para el Archivo. De esta forma en el año 2009 se inauguró la sede definitiva en unas antiguas naves destinadas al almacenaje de tabaco construidas a finales del siglo XIX y rehabilitadas a partir de un espectacular proyecto arquitectónico.

Hasta 1959 lo ingresos de documentación fueron escasos, debido al poco espacio disponible en los locales del Instituto; se reducen a transferencias de los distritos notariales de Santander y Laredo y los libros de la Contaduría de Hipotecas de Santander. A partir de 1960 y hasta 1975 es cuando tiene lugar el ingreso masivo de los fondos que constituyen el Archivo: protocolos notariales de todos los distritos, fondos de la Diputación Provincial, del Corregimiento de Laredo, Catastro de Ensenada, jurisdicciones territoriales del Antiguo Régimen, documentación privada, donaciones. Fechas después ingresaron los fondos de la Organización Sindical, Diario "Alerta", Delegación del Gobierno y otras instituciones de la Administración Periférica.

Durante estos años se han realizado diversas publicaciones de los inventarios y catálogos del Archivo, que han acercado el contenido de sus fondos a investigadores y todo tipo de usuarios. Es de destacar la Guía del Archivo Histórico Provincial de Cantabria, publicada en el año 2000, con motivo del cincuenta aniversario de la creación del Archivo.

En 1991 fue dotado el Archivo de un taller de restauración de documentos, que tras su traslado a la sede definitiva, pasa a convertirse en el taller de restauración del Servicio de Archivos y Bibliotecas,  y en 1999 el archivo se incorpora al mundo de las nuevas tecnologías mediante la informatización de su proceso descriptivo. En el año  2004, Manuel Vaquerizo Gil, (director del Archivo desde septiembre del 1972 hasta diciembre de 2006) inició la difusión de los fondos documentales a través de Internet y la digitalización de los mismos.

 

 
 
 
Bibliotecas
 
 
Archivo Histórico Provincial

Archivo Histórico ProvincialHa procedido a la informatización del centro, mediante un sistema automatizado que permite el acceso a los resúmenes documentales.
Infórmate:
Link Historia
Link Servicios e Información
Link Fondos documentales
Link Búsqueda documentos
 
b
 

 

  Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos Recomendar PáginaRecomendar a un amigo AdministraciónAdministración
subirSubir
subir
© 2004 Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria | Reservados todos los derechos | Desarrollado por: Viavox Consulting